Ich spreche kein Deutsch


Ich spreche kein Deutsch: Yo no hablo alemán.



Estoy a mediados de mi tercera semana aquí en Alemania. Tres semanas de escuchar "Hallo!", "Guten Morgen!", y "Scheiße!". Esa última palabra es mas común de lo que se imaginan. Se preguntarán: ¿Cómo haces para entenderlos? Mi respuesta: No los entiendo.

De donde vengo, se comentan muchas cosas de los países europeos. "No hables inglés, mejor hablar español". "Los alemanes apestan porque no se bañan". Estas son solo algunas cosas que suelen decir en mi país. La mayoría de las personas que me lo han comentado, ni siquiera han estado aquí. Consejo: Pruébalo tu mismo porque nadie escarmienta por cabeza ajena. 
En la región en la que estoy, la mayoría de la gente en los lugares públicos, no hablan inglés. Mucho menos español. No saben lo terrible que se siente que no te entiendan. Te hablan normal, y con cara de pena tienes que decir “I don’t speak German”-porque ni eso sabes decir en alemán-. Y así es en todas partes desde el tren, hasta el restaurante de la esquina.  Realmente necesito saber alemán. Hasta el momento no a la perfección, sino lo suficiente para sobrevivir. No son ellos los que necesitan saber inglés ni español para vivir aquí, así que no se les puede exigir. Todo esto me dejo pensado en la importancia de los idiomas.




Mucha gente piensa que el saber dos idiomas te hacen ser más culto, y más fino. A veces no lo practicamos porque la gente dice:"y esta/este qué hace hablando inglés? Seguro se quiere echar el guille." No señoras y señores. El ser bilingüe no es algo que merezca un galardón, ni una habilidad que (por lo menos yo) tengo para restregárselo en la cara a la gente. Si tienes problemas porque los que hablaban inglés en tu escuela eran los roqueritos siempre vestidos de negro, o las nenas que se creían Barbies, pues debes superarlo. ¡Bien por ellos! Porque mientras tú te pasabas criticándolos, ellos también te criticaban pero tú no los entendiste.  Tienen diez puntos a su favor ampliando su vocabulario en “el difícil”.  

Lo confieso, yo era de las que hablaba inglés. Pero no era para criticar a la gente (aunque siempre hacíamos un chiste). Lo que se se lo debo a mi padre que siempre hacia un juego de charadas para que yo aprendiera las palabras para mi prueba de dictado en la escuela elemental, una subscripción a la revista Highlights, leer en ingles, Barney and Friends, Spongebob, Hey Arlond!, Harry Potter (tanto las películas como los libros)… En fin, horas frente al televisor con el fastidioso  closed caption, y como mis amigos hacían prácticamente lo mismo, pues hablaba con ellos.

Saber más de un idioma no te hace tan especial (tomen por ejemplo mis circunstancias).  Pero si es algo vital para vivir en esta sociedad. TODOS deberíamos ser bilingües, trilingües, cuatrilingües, o cuidado si algo más. No por darnos el lujo de saber más que el otro. El aprender un idioma te lleva a conocer más sobre la cultura de un país completamente ajeno. Y si darnos cuenta, sentir empatía con alguien extraño. Véanlo como un remedio más en la lista de primeros auxilios.

¿Y cómo he sobrevivido? El 80% de las veces con el inglés. El otro 20% con señas, fotos,  lo que sea con tal de que me entiendan.  Y eso es el punto. No importan si te han dicho:”no hables ingles porque te miran mal”. Si ingles es lo que pueden entender  y tú lo sabes hablar, pues HABLA INGLES, ¿no crees?  .  No importa si te miran mal, no importa si se burlan. Lo que si importa es que te entiendan.  
En honor a todo lo que aquí he escrito y a las experiencias en estos diecinueve días, he comprado un arsenal de libros para por lo menos distinguir los distintos tipos de jamones en el supermercado o hablarle al vecino que tanto se esfuerza en hablar más allá de su inglés técnico.  Entre los libros que compré esta “German for Dummies”. Si, lo sé,  es titulo es gracioso. Pero no lo subestimen porque incluye hasta un CD con diálogos y pronunciaciones. ¡Esta espectacular!
Moraleja: “Si no puedes contra ellos, úneteles”
¡Un beso! Tschüss!

P.D.

Todavía no he encontrado un alemán que apeste. Si se bañan. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Sobre mi:

Este blog relata mis experiencias durante mi internado de verano en Alemania. Soy nacida y criada en la isla de Puerto Rico. Idiomas que hablo: español, inglés, y un poco de francés. De alemán solo se decir Hallo!, Danke!, Guten Morgen!, Guten Tag!, y… Volkswagen. Eso no impidió que me interesara participar de dicho internado. Dos meses, un idioma extraño, y una cultura muy diferente a la mía. Es todo un reto. Aun así, es una aventura que no se podía dejar pasar.